Inicio
Monday, 20 de October de 2014

Menú

Proximos Eventos

<<  October 2014  >>
 M  T  W  T  F  S  S 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
  • Memoria_Cuenta2013
  • Banners Finanzas
  • Banners Finanzas
  • Banners Finanzas
  • Banners Finanzas
  • Banners Finanzas

Seniat

  • Banners Finanzas
  • Banners Finanzas
  • Banners Finanzas
  • Banners Finanzas
  • Banners Finanzas

bolsa_publica_de_valores

  • Banners Finanzas
  • Banners Finanzas

Sogatur

  • Banners Finanzas

Prensa Oficial


  • estimulo

Video

ConsutaFianzas

  • Banners Finanzas
  • Encuentro de ideas
CONVENIOS ENTRE VENEZUELA E IRÁN APUNTAN AL BIENESTAR SOCIAL DE LOS PUEBLOS PDF Imprimir E-mail
0222Con el establecimiento de 45 nuevos acuerdos, Venezuela e Irán fortalecen su alianza estratégica para el desarrollo industrial, con miras a lograr la plena independencia económica y el bienestar social de los pueblos.

Así lo indicó el primer Mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, durante su encuentro el pasado miércoles con su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadinejad, en el cual se signaron los instrumentos resultantes de dos días de deliberaciones entre empresarios y comisiones ministeriales de ambos países.

Los acuerdos, que comprenden las áreas tecnológica, comercial, turística, agroindustrial, científica, energética, ambiental y económica, se suman a los 270 ya suscritos por Venezuela con Irán y que han tenido especial impacto en el sector automotriz y de vivienda.

Chávez resaltó que el acercamiento con Irán contribuirá a construir un modelo nuevo de desarrollo e independencia porque cada uno de los convenios firmados establece el compromiso de la transferencia tecnológica y la capacitación del recurso técnico venezolano.

Impulso a los servicios

Durante el encuentro, el presidente Chávez resaltó la importancia del establecimiento de un acuerdo complementario al Convenio Marco de Cooperación binacional entre el Ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez y el titular de Industrias y Minas, Alí Akbar Mehrabian, que llevará a cabo proyectos para ampliar la capacidad de generación del servicio en Venezuela y agilizar la construcción de la represa de Boconó Tostós, en el estado Trujillo.

“Tenemos que aumentar nuestra capacidad de generación porque la demanda de electricidad es cada vez mayor”, dijo Chávez, quien también reiteró que las políticas para lograr mejoras en el sector también deben ser acompañadas por la conciencia de los venezolanos en el uso eficiente de la energía.

Asimismo, se estableció un acta de compromiso entre el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente venezolano y la cartera de comercio de Irán para fortalecer la infraestructura hidráulica y sanitaria en el territorio nacional a través de proyectos conjuntos como la ampliación de la segunda etapa del acueducto Luis Cáceres de Arismendi y la instalación de una tubería submarina entre los estados Sucre y Nueva Esparta.

Vivienda y vialidad

Por otra parte, se activó un acuerdo entre el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano de la República de Irán para la construcción de 10 mil viviendas, destinadas a familias en condiciones de riesgo y extrema pobreza, que además contarán con un plan de desarrollo urbano que incluye escuelas, centros de salud y centros de recreación.

El mandatario persa señaló al respecto que el objetivo es que todas las familias venezolanas cuenten con un hogar digno, al tiempo que aseguró que la empresa Kayson, encargada de los proyectos habitacionales, culminará las obras en los lapsos establecidos.

En la reunión realizada en Miraflores, fueron entregadas mil viviendas en el estado Cojedes, producto de un convenio previo con Irán, que contempla la construcción de 10 mil apartamentos en el eje norte-llanero.

Chávez enfatizó que los conjuntos residenciales contarán con la planificación previa de polos de desarrollo, que garanticen trabajo y calidad de vida a las familias y contribuir de esa manera una mejor distribución poblacional en Venezuela.

'En nuestro país, casi toda la población vive en un espacio muy pequeño y por eso es tan importante que incluso antes de construir una casa se tenga un plan de desarrollo (...) Esa planificación es estratégica para lograr el equilibrio en la distribución de la gente en Venezuela', indicó.

Igualmente, el acuerdo de vivienda se complementará con un acta de compromiso para el desarrollo de proyectos conjuntos para el diseño, rehabilitación y construcción de vías en territorio venezolano, que incluye la transferencia tecnológica y capacitación a técnicos de nuestro país.

De igual forma, se colocó la piedra fundacional del Complejo habitacional Fabricio Ojeda en el sector El Menito del municipio Lagunillas en el estado Zulia, en el que se construirán 7 mil viviendas familiares con una inversión de 518,5 millones de dólares a través del convenio entre Venezuela e Irán.

El Jefe de Estado indicó que actualmente se desarrollan labores de movimiento de tierras que presentan un avance de 27%, y se dio inicio a obras preliminares, la instalación de plantas de cemento, y asfaltado.

Se tienen previsto 18 meses para la ejecución de mil 700 viviendas, y la culminación total del Complejo Habitacional para el mes de diciembre del año 2013.

Alimentos y agroindustria

En materia agrícola, se firmó un Memorandum de entendimiento para fortalecer el desarrollo científico y educativo para el tratamiento de enfermedades de animales y la producción de vacunas, además de un contrato de cooperación técnica para rehabilitar la camaronicultura en Venezuela, con la activación de 10 granjas piloto y un laboratorio para la cría de larvas.

De igual forma, se acordó un contrato de cooperación en la producción y crianza de truchas, especies ícticas, cultivos bajo ambiente controlado y el desarrollo de un sistema estadístico de pesca y un contrato de cooperación científica, técnica y académica para la producción de arroz que obedecen a una política para combatir de manera integral la pobreza y la crisis alimentaria mundial.

Al respecto, el presidente Chávez acotó que el impulso al sector tiene el propósito adicional de desprender a Venezuela tiene que desprenderse del modelo rentístico petrolero.

Igualmente, hizo referencia a los recientes estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las cuales apuntan que para el año 2050, el planeta estará constituido por 9 mil millones de habitantes por lo que se requiere incrementar la producción de alimentos en más de 70% para evitar la hambruna y los males asociados.

Refirió, además, que Venezuela es uno de los países del mundo que tiene buena parte del territorio virgen, a la vez que destacó que en acciones recientes, el Gobierno Nacional ha recuperado 20 mil hectáreas de tierras tipo 1 en el Sur del Lago en el estado Zulia.

“Seguimos recuperando tierras en manos de latifundistas, sub utilizadas, y casi vírgenes para levantar la producción. Nosotros necesitamos adelantar la producción y empezar a comerciar no sólo con Irán sino con otros países del mundo y países hermanos, productos como el arroz, el maíz, y sus derivados. Primero la alimentación porque el mundo está en una crisis alimentaria”, enfatizó.

Fondo Binacional

También se firmó la segunda acta de la Asamblea General Ordinaria del Fondo Binacional Venezuela-Irán, que tiene por objetivo culminar los trámites para el inicio de operaciones del fondo, cuya sede en Caracas fue inaugurada el pasado miércoles.

El ministro de Finanzas venezolano, Alí Rodríguez Araque, explicó que el fondo cuenta con un capital de 200 millones de dólares destinados a financiar proyectos conjuntos de desarrollo industrial en los sectores productivos de la economía.

El presidente Chávez pidió a Rodríguez que los fondos que Venezuela deberá aportar al Fondo procedan de instancias diferentes al Gobierno, como las bancas privada y pública, el Banco Central de Venezuela, o mediante la emisión de bonos u otros instrumentos financieros, al tiempo que resaltó que los proyectos financiados impulsen la producción de bienes y servicios esenciales, además de darle prioridad al tema alimentario.

Se estima que el Fondo cierre este año con 400 millones de dólares y en el transcurso de 2010 llegue a mil millones, que serán depositados en partes iguales entre Teherán y Caracas.

Venirauto

La ocasión también sirvió para concretar el cambio de composición accionaria de la empresa Venirauto, que le otorga a Venezuela la participación mayoritaria, que permitirá impulsar la corporación automotriz estatal que prevé producir 16 mil vehículos para el año 2010.

Al respecto, el Ministro del Poder Popular Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, explicó este jueves que de forma paralela se impulsará la creación de un sistema de construcción de chasis, carrocería y pintura.

Para 2010 Venirauto tiene 3 mil solicitudes procesadas y en lo que queda de año se distribuirán mil 500 vehículos.

Turismo

Asimismo, se acordó la apertura de una nueva ruta Caracas-Teherán a través de un vuelo directo con la línea aérea Mahaan Air, que a su vez se complementará con un convenio en el sector turístico que pretende potenciar el intercambio mutuo en el área.

En tal sentido, el primer mandatario nacional hizo un llamado al titular de turismo, Pedro Morejón, a impulsar la ruta brindando opciones a los turistas u empresarios iraníes para que se incremente la conectividad y el conocimiento de las potencialidades de Venezuela en el sector.

Asimismo, Chávez indicó que Venezuela y la nación persa son pueblos que han formando un frente de lucha contra las agresiones. No dudó en aseverar que “los pueblos de Irán y de Venezuela han formado un frente de lucha contra las agresiones del imperialismo” y calificó como un “chiste” todas las acusaciones que se hacen contra los dos países y sus mandatarios.

Alianza fortalecida

Sin embargo, más allá de la alianza económica y comercial entre Venezuela e Irán, el líder persa enfatizó que ambos países “han formado una coalición que ha decidido hacerle frente a las arrogancias del imperialismo internacional, un frente que resiste con valentía ante los enemigos de los pueblos”.

La posición que fue reiterada por el Jefe de Estado venezolano, quien dijo sentirse orgulloso por las verdaderas lecciones de independencia de ambos países al dejar de ser colonias norteamericana.

Asimismo, ambos mandatarios expresaron su rechazo a la amenaza esgrimida por el presidente de Israel, Shimon Peres, quien vaticinó la desaparición de los gobiernos de Chávez y Ahmadinejad.

Asimismo, Chávez resaltó las contradictorias acusaciones de Israel y de Estados Unidos contra Irán, que se asemejan a las que ha esgrimido la administración de Bogotá hacia Caracas.

“Ellos (Israel) te acusan de guerrerista y ellos son los agresores. Eso mismo nos pasa a nosotros con el Gobierno de Colombia, un país en el que se están instalando siete bases militares pero a mi es a quien señalan de guerrrerista, resulta que los amenazados somos para ellos la amenaza”, dijo el presidente Chávez.

No obstante, sostuvo que tanto en Irán como en Venezuela triunfará la paz y la felicidad, al tiempo que aseveró que “lo único que desaparecerá y ya está desapareciendo es el imperialismo norteamericano”.

Ahmadinejad culminó en Caracas su periplo por Suramérica que incluyó en su agenda encuentros con su homólogo brasileño, Luz Inácio Lula DaSilva y su par de Bolivia, Evo Morales.