El Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME S.A.), es una sociedad mercantil constituida con aportes de organismos públicos, que promueve e incentiva el desarrollo y crecimiento de las cooperativas, micros y pymes, facilitando su acceso a la banca y permitiéndoles participar en licitaciones, a través de las fianzas financieras y técnicas.

El FONPYME y la red de Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), en conjunto, conforman el Sistema Nacional de Garantías Recíprocas (SNGR), para brindar nuevas opciones de afianzamiento a las pequeñas y medianas empresas, uno de los sectores económicos que generan más empleo y productividad para el país.

El objetivo principal de este Fondo es reafianzar, hasta en un 50%, los montos de los avales otorgados por las SGR, mientras que éstas se encargan de brindar asesoría y seguimiento a las empresas durante todo el proceso de solicitud de fianzas técnicas y financieras. El Sistema Nacional de Garantías Recíprocas opera procurando insertar a las cooperativas, micros y pymes en la dinámica del sistema bancario, permitiendo su acceso a los créditos y brindándoles la oportunidad de participar en licitaciones con diversos entes contratantes públicos y privados, a través de la figura de la fianza.

El FONPYME brinda asesoría oportuna y respaldo solidario a los usuarios del SNGR, para ello, cuenta con un grupo de profesionales capacitados que asisten las necesidades de los empresarios y cooperativistas que deseen emprender nuevos proyectos o ampliar su capacidad productiva.