MISIÓN:

Impulsar y promover a las SGR a nivel nacional, a través del reafianzamiento de sus operaciones y del acompañamiento técnico-financiero, que facilite a las Mipymes, Emprendedores (as), Microempresarios, Cooperativas y Organizaciones Socioproductivas su incorporación al Sistema Financiero Nacional, para así contribuir con la construcción del Modelo Productivo Socialista.

VISIÓN:

Ser reconocidos por el sector público y privado, como motor fundamental para el impulso del aparato productivo nacional, gracias al fortalecimiento de las SGR y al acompañamiento, apoyo y asistencia brindada a las MiPymes, Emprendedores (as), Microempresarios, Cooperativas y Organizaciones Socioproductivas, que garantizan nuestra sustentabilidad financiera.

VALORES:

  • Honestidad Integridad.

  • Puntualidad.

  • Credibilidad y Confianza.

  • Calidad de Servicio.

  • Comunicación Asertiva y Efectiva.

  • Ética.

  • Compromiso con la Organización.

  • Compromiso Social.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y ESTRATEGIAS

REORGANIZACIÓN DEL SNGR

Constituir un SNGR armónico, caracterizado por la sinergia entre los actores que lo conforman, mediante la integración y estandarización de los procesos operativos y de negocio, bajo la promoción del FONPYME.

ESTRATEGIAS

  • Diseñar el Modelo de Negocio del nuevo SNGR, que incorpore su reestructuración (regionalización y sectorización).

  • Establecer los lineamientos y políticas que regirán a las SGR.

  • Proponer el ajuste de la base legal en la que se establezca el funcionamiento, interacción, participación accionaria, alcances y competencias de las SGR.

  • Estandarizar e implementar los procesos que rigen las actividades estratégicas, de negocios y de apoyo de las SGR.

  • Implementar proceso de Alineación Estratégica y de Desarrollo de Competencias para el Talento Humano de las SGR.

  • Sustentabilidad Financiera.

  • Garantizar que las operaciones del FONPYME se sostengan primordialmente de ingresos propios de la actividad, mediante la diversificación del portafolio de productos y servicios ofrecidos a los usuarios del SNGR.

ESTRATEGIAS

  • Diseñar y promocionar el portafolio de los productos y servicios del FONPYME, basado en su diversificación.

  • Optimizar la estructura patrimonial del FONPYME y de las SGR.

  • Fortalecer la captación de los ingresos, por la vía de la optimización de la estructura de costos, la diversificación de sus fuentes y de una efectiva gestión de cobranza y de tesorería.

POSICIONAMIENTO DEL SNGR

Posicionar al SNGR a nivel nacional como el principal potenciador del sector Mipymes del país, mediante el aseguramiento de la excelencia en la calidad de servicio y una efectiva campaña comunicacional.

ESTRATEGIAS

  • Implementar una estrategia comunicacional efectiva, que resalte las bondades que ofrece el SNGR.

  • Diseñar un sistema de calidad que garantice la excelencia en la prestación de servicios.

  • Emprender una estrategia de articulación con el Sistema Financiero Nacional.

INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA.

Maximizar la eficiencia en la respuesta oportuna y confiable a las SGR, mediante la implementación de una plataforma tecnológica integrada, así como de la estandarización y optimización de los procesos.

ESTRATEGIAS.

  • Diseñar proyecto de adecuación para la atención oportuna y confiable a las SGR.

  • Implementar Plan de Actualización de la Infraestructura Tecnológica de las SGR.

  • Implementar una Plataforma Tecnológica que permita la integración de todos los requerimientos del FONPYME y las SGR conforme a las regulaciones vigentes.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS.

Fortalecer las relaciones con los actores del Sistema Financiero Nacional y con aquellos del Estado que impactan las actividades clave del FONPYME, mediante la creación, establecimiento y cumplimiento de mecanismos de cooperación ínter-institucional.

ESTRATEGIAS.

  • Implementar un sistema de seguimiento para los convenios existentes con las instituciones del Sistema Financiero Nacional, que garantice su efectivo cumplimiento.

  • Desarrollar un Plan de Cooperación Ínter-institucional, con el fin de incrementar el número de aliados estratégicos, tanto del Sistema Financiero Nacional como de los Órganos y Entes de la Administración Pública Nacional y Estadal.