Artesanos del sonido Curipaya explican origen del instrumento Quitiplás

Caracas, 5 de septiembre de 2019.- (Prensa-Fonpyme) En el marco del Plan Venezuela País de PymeS, el Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme), invitó a los artesanos del sonido Carmen Gutiérrez y Johan Aguilar a dictar el conversatorio ‘‘El Quitiplás’’, como parte de la construcción de espacios para el intercambio de saberes entre los productores y cultores populares.
‘‘Yo Soy Curipaya’’ es la composición de las regiones Curiepe y Capaya de la subregión de Barlovento ubicado en el estado Miranda. ‘‘Un pueblito inventado que está en nuestro corazón’’ indicó Gutiérrez.
‘‘No son las monedas, no lo hacemos para ponerle un precio, le damos valor a lo que tenemos’’ expresó Gutiérrez, creadora del movimiento ‘‘Yo Soy Curipaya’’ junto a su compañero Johan Aguilar se dedican a la fabricación del tambor barloventeño, la batería de Quitiplás, tambor mina, la guarura, tamboras de fulia, el Carangano y las maracas barloventeñas.
Durante su visita a Fonpyme, explicaron origen y características de la batería del Quitiplás, instrumento afro indígena venezolano ancestral, que percuta la tierra.
En ese sentido explicó los diferentes toques de Quitiplás por cada uno de los municipios de Barlovento, Curiepe, Capaya, Panaquire, Tapipa.
‘‘Para ser tocador de los instrumentos barloventeños, debemos llevar una filosofía de cuidado’’ expresó Carmen.
Por otro lado Johan Aguirre indicó que el nombre Qui-ti-plás al instrumento se deriva del sonido que emite al percutir el instrumento contra el suelo.
‘‘Yo Soy Curipaya’’ destacó su visión acerca de la necesidad de conocer las tradiciones venezolanas para amarlas, mencionando la cultura ‘‘Reina del Quitiplás’’, María Belén Palacios conocida por pertenecer al grupo Elegguá, protagonista del documental ‘‘Belén’’, realizado por Adriana Villa Guevara.
De esta manera el conversatorio se amenizó con la demostración del toque del Quitiplás, así como de las maracas barloventeñas de Curiepe, tambor mina, Culepuya y Quitiplás.
Asimismo los emprendedores Luis Enrique Gabazut, Pedro Emilio Roda ofrecieron una degustación de cerveza artesanal ‘‘Lupe la Nuestra’’, igualmente Inilda Blanco y Félix Javier llevaron diversas presentaciones de pan dulce. Por último la emprendedora Dennys Fernández compartió una degustación de suspiros.
Seguidamente el Presidente de Fonpyme Orlando Becerra manifestó ‘‘Día a día construimos la Venezuela País De PymeS, todo lo que produzcamos, es en la búsqueda de una Venezuela bonita, alegra y en paz’’
De esta forma culminó el conversatorio ‘‘El Quitiplás’’ con el compartir entre los emprendedores, trabajadores y cultores populares de Fonpyme que se reunieron para continuar apostando por la construcción de una Patria productiva.
Redacción y Fotografía / Rangel Mariana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *