Con parrandas Fonpyme celebró la Paradura del Niño

Caracas, 19 de enero de 2018 (Prensa-Fonpyme).- Con la finalidad de celebrar el fin de la época decembrina en las instalaciones del Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme), se llevó a cabo la Paradura del Niño, tradición religiosa andina.

Mediante parranditas la agrupación musical “Los Superabuel@s” junto a las trabajadoras y trabajadores del Fondo, hicieron un recorrido por los pasillos de la institución por donde pasearon al Niño Jesús con cantos.

Al llegar al Salón Simón Bolívar, siguieron las parrandas en adoración al Niño Dios, el cual finalizó con un compartir entre los trabajadores.

Un poco de Historia

Esta antigua tradición religiosa de los andes venezolanos (Táchira, Mérida y Trujillo) marca la culminación de la navidad. Su celebración también es conocida como “Robadura del Niño” y se desarrolla entre el 1 de enero hasta el 2 de febrero.

Se realiza en las casas donde la devoción de sus habitantes, se manifiesta con la elaboración de hermosos pesebres y consiste en designar a los padrinos del niño, cuando ha sido robado se procede a buscarlo en procesión hasta el lugar donde se encuentra en medio de cánticos.

Una vez en casa, se coloca en el pesebre, se reza un rosario, se ilumina con velas y se pasea por el hogar para que la familia anfitriona reciba la bendición del Niño Jesús.

La Paradura no es más que la fiesta de los primeros pasos del niño, ya que la tradición supone que puede levantarse solo y caminar. A pesar de que esta fiesta es propia de la región andina, se celebra en otras regiones del país.

Redacción / Vianne Antón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *