Personalidad Jurídica vital para constitución de organizaciones socioproductivas

Caracas, 25 de junio de 2020 (Prensa-Fonpyme).- Continuar avanzando hacia la Venezuela País de Pymes mediante el apalancamiento de las actividades económicas del pueblo emprendedor, es el objetivo de la Escuela Itinerante de Emprendimiento para el Buen Vivir del Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme).

En este sentido, Fonpyme aprovechando las nuevas tecnologías dicta un ciclo formativo en modalidad virtual para encaminar la ejecución de los proyectos productivos de los emprendedores, por ello, este segundo taller contempla los tipos de personalidad jurídica existentes que deben ser tomados en cuenta al momento de constituir una empresa.

Una personalidad jurídica es como se reconoce a una persona, asociación o empresa y puede ser natural o jurídica. Asimismo, existen diferentes clases entre las que destacan: Compañía o Sociedad Anónima (C.A. o S.A.), firma personal, cooperativas, Empresas de Propiedad Social (EPS) y Unidades de Producción Familiar (UPF).

La Compañía o Sociedad Anónima es aquella asociación que se realiza entre dos o más personas con fines de lucro, mientras la firma personal se lleva a cabo cuando una persona labora por cuenta propia sin socios.

Por otro lado, las cooperativas se pueden formar con un mínimo de 5 individuos, en el que todos los integrantes toman decisiones porque trabajan en igualdad de condiciones, es decir, poseen los mismos derechos.

Las EPS sean directas (constituida, gestionada y administrada por la instancia del Poder Popular en su respectivo ámbito geográfico) o indirectas (constituida por el Poder Público, quien inicialmente gestiona y administra, para su transferencia progresiva al Poder Popular), son organizaciones socioproductivas establecidas desde las bases con un fin único; generar bienestar a las comunidades mediante la producción de bienes y servicios que permitan satisfacer las necesidades básicas del colectivo.

Finalmente, las UPF son unidades compuestas por núcleos familiares que efectúan actividades económicas dispuestas a beneficiar tanto sus necesidades básicas como las de las comunidades.

Con estos talleres de formación Fonpyme busca el fortalecimiento de la economía comunal capaz de consolidar la Venezuela Potencia a través del impulso de los proyectos socioproductivos, dirigidos a potenciar el aparato productivo nacional.

(Redacción / Vianne Antón)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *