Armando Reverón: El artista plástico que rompió paradigmas

Caracas, 01 de noviembre del 2017 (Prensa-Fonpyme).- Armando Julio Reverón Travieso, reveló tres épocas importantes de su obra artística; la azul, la blanca y la sepia. Su estilo se manifestó a través de la imagen original de su entorno, sus colores y sus materiales que formaban parte del escenario de la costa, perteneciente al universo perdido del Castillete de Macuto, estado Vargas.

Originario de Caracas, de la parroquia Santa Rosalía, nació un 10 de mayo de 1889,  inició sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Caracas, al culminar viaja a España con una beca e ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de la Lonja. 

El mismo color azul mar de su paisaje se convirtió en el máximo exponente en su paleta de colores de la llamada época Azul, nutrida de azules profundos, basándose en ello, incorpora en sus lienzos la figura de Juanita Mota su compañera de vida junto a las majas desnudas que a veces serán muñecas de trapo construidas por Reverón. El también escultor congeló los paisajes de Macuto y Maiquetía en la atmósfera marina que lo abstraía pintando. 

»Reverón titiritero, Reverón pintor de fuego» así descrito por Alí Primera, llevó su ingenio por la pintura a imponerse ante el arte estructurado de la academia europea. Mediante sus técnicas pictóricas matizadas de impresionismo, impregnó sus lienzos de tonalidades luminosas del trópico durante su etapa Blanca.

La entrega total del artista y periodo evolutivo de su obra pictórica madura en la etapa Sepia, donde se hizo artista mediante la implementación de lienzos como cartón, tela de coleto, el uso de tierra, excremento como tintas,  tablas que usaba como pinceles, creando atmósferas abstractas.

Así expresó el artista plástico una necesidad de recrear ese mundo en el Castillete que únicamente podía observar junto a su amada Juanita y sus muñecas que lo acompañaban frente a la luz que entraba por la palma, y que tanto se esforzó en plasmar el pintor de la luz, como algunos lo conocían. Fue un artista plástico que rompió los paradigmas establecidos en la sociedad pudiente caraqueña y del arte contemporáneo europeo.

 

Redacción / Mariana Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *