Conversatorio sobre la economía y el Bitcoin se ofreció en los espacios del Fonpyme

Caracas, 29 de enero de 2018(Prensa-Fonpyme).- El presidente Nicolás Maduro, propuso la creación de una moneda virtual para impulsar un nuevo sistema financiero independiente, que enfrente el bloqueo financiero y permita consolidar la economía nacional, así como, el fortalecimiento del comercio regional, por lo que en el Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme), se llevó a cabo un conversatorio sobre la economía y el Bitcoin para dar a conocer a los trabajadores más acerca de este tema de interés nacional.

En efecto el constituyentista, Jorge Domma junto a Leonardo Galíndez, licenciado en Economía y Negocios, dictaron el conversatorio que ofreció cuáles son los mecanismos de la criptomoneda y cómo funciona la economía mundial.

Galíndez dentro de su ponencia explicó que un banco central, “es una institución encargada de establecer las políticas monetarias, dirigir la regulación de precios en un país y el control de la inflación’’, dicho mecanismo es lo que permite la liquidez de la oferta y la demanda.

Asimismo, ofreció una breve historia de la estructura de la criptomoneda. En el año 1944 se realizó la reunión de Bretton Woods en la que participaron 44 países europeos, durante el mandato del ex presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, donde se estableció el nuevo orden mundial en el que existiría el ‘‘Patrón Oro’’, un mecanismo de moneda que equivaldría a 35 dólares, es decir, una onza de oro.

Galíndez continuó explicando, que para ese entonces, después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos poseía una economía fuerte, frente a los demás países debido a la venta de armas, guardando las riquezas de las naciones europeas que habían sido destruidas por la guerra, lo que permitió que EEUU imprimiera más billetes sin gastar el dinero que tenía respaldado en reservas.

Los demás países al notar que tenían que producir 100 dólares en bienes y servicios, mientras el país norteamericano, únicamente debía imprimir los billetes. Hecho que Nixon, para evitar que retiraran todas las reservas, en 1971 prometió devolver estratégicamente lo que correspondía a cada nación, prohibiendo la exportación de oro, congelando los salarios y precios, colocando una tarifa de importación a todos los productos con el fin de proteger el dólar. De aquí se originó por primera vez la moneda fiduciaria el ‘‘Patrón Oro’’, basado en la confianza de mucha gente.

‘‘A partir de la crisis económica del 2008, ocurrida en EEUU, especialistas de la criptografía, iniciaron la creación de un nuevo sistema financiero basado en la tecnología de Blockchain, manejado solamente por individuos sin la intervención de gobiernos o de instituciones financieras, mediante un sistema de encadenamiento de algoritmos, que funcionan como un libro contable, en el que no existe la moneda Bitcoin físicamente, sino una serie de transacciones que generan una red de bloques encriptados’’ manifestó Galíndez.

En la actualidad ya existen varias monedas virtuales: Bitcoin, Ripple, Peercoin, Litecoin, Dogecoin y Ethereum , las cuales funcionan de la misma forma como una wallet virtual, con inmediatez en el tiempo de transacción.

Por su parte, el constituyentista, Jorge Domma, señaló: ‘‘Actualmente hemos venido impulsando la legalización del uso de las criptodivisas, como forma de pago internacional, hemos llevado la propuesta a foros a nivel institucional, con el fin de captar el interés del sector empresarial’’.

Indicó que debido a la caída de los precios del petróleo, el Estado no tiene la capacidad de adquirir divisas para las empresas venezolanas, asimismo, las sanciones económicas han dificultado la compra de rubros y medicamentos.

Domma, afirmó: ‘‘Hemos dado a conocer el tema de las criptodivisas, ahora nace en Venezuela el Petro, que es una moneda que no va a hacer minada porque posee sus reservas en hidrocarburos. Es una propuesta para garantizar el pago de las empresas venezolanas que son sancionadas por tener nexos con el gobierno’’.

La naturaleza del Petro, es enfrentar el encajonamiento económico, como una nueva forma de democratizar el dinero mediante la primera superintendencia Blockchain. ‘‘Ofreciendo la oportunidad de minar, intercambiar y comprar criptodivisas de manera lícita”, aseguró Domma.

Redacción / Mariana Rangel

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *