Fonpyme, 20 años fortaleciendo el desarrollo productivo de la nación

Caracas, 19 de julio de 2020 (Prensa Fonpyme).-

«El Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme), forma parte del Sistema Nacional de Garantías Recíprocas (SNGR), creado por el Comandante Supremo Hugo Chávez, según Decreto 251 del año 1999, pero es en el año 2000 cuando inicia su funcionamiento», así lo indicó el presidente de la institución, Orlando Becerra.

Explicó que es un sistema conformado por 15 sociedades de garantías regionales más cuatro sociedades de garantías con carácter sectorial o nacional, las cuales son Sogarsa, Sogampi, Sogamic y Sogatur, cada una abarca sectores como el industrial, micro empresa, agricultura y turismo.

El SNGR tiene por objeto generar las fianzas financieras necesarias para que el pueblo productor que nunca había podido tener un financiamiento bancario, ahora pudiera acceder al mismo a través de garantías que otorga el sistema, siendo «una herramienta político financiera necesaria, útil y oportuna para el apalancamiento de todos los productores, emprendedores, comunas productivas y cualquier forma de organización popular», que en su mano de obra, se encuentra una producción al servicio del colectivo, expresó Becerra.

Plan Venezuela País de Pymes

Desde Fonpyme se está llevando a cabo el Plan Venezuela País de Pymes, con el fin de contribuir en la consolidación de la Venezuela potencia.

Para este plan el pueblo productor es el protagonista, por ello, se fundamenta en ocho dimensiones: Escuela Itinerante de Emprendimiento para el Buen Vivir, Mujer Productiva, Juventud Productiva, Adultos y Adultas Mayores, Cultivos y Cría de Especies de Ciclos Cortos, Potenciación del Sistema Nacional de Garantías Recíprocas, Usabilidad del Petro y Usabilidad de la Billetera Móvil.

Asimismo, está orientado a la diversificación del aparato productivo, generación de valor agregado a la materia prima, diversificación del financiamiento que incluye al pueblo productor y organizaciones del Poder Popular, además de la creación de empleo productivo que genere bienes y servicios a las comunidades.

Este Plan se encuentra enfocado en dos grandes áreas, la primera correspondiente a la Escuela Itinerante de Emprendimiento para el Buen Vivir de raíz robinsoniana, que ha dictado varios ciclos de talleres formativos a los emprendedores.

Motivación al Emprendimiento, Visualiza tu Proyecto, Finanzas para no Financieros y Conformación de EPS y UPF, conforman la plantilla necesaria de formación para que se desarrollen con éxito los proyectos socioproductivos, que no sólo beneficien al productor sino que abastezcan al colectivo con sus productos y servicios de calidad a precios accesibles.

Actualmente, la Escuela ajustada al momento histórico por el que atraviesa el país, debido al Covid-19, declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), presenta un ciclo de formación en modalidad virtual, para continuar con el apalancamiento de las actividades económicas del pueblo emprendedor.

El Covid-19 ¿es lo que está afectando mi emprendimiento?, Administración del Tiempo, Tipos de Personalidad Jurídica y Cómo elaborar un catálogo de productos en tiempos de pandemia, están ideados para seguir ofreciendo conocimientos relacionados con el día a día del emprendedor.

Por otro lado, la segunda área que aborda la Venezuela País de Pymes, es la concerniente con el desarrollo de Ferias Itinerantes de Emprendimiento para el Buen Vivir, que desde el año 2017, se han convertido en vitrinas para que el productor muestre su actividad económica al público asistente, convirtiéndose en espacios propicios para la ejecución del encadenamiento productivo.

A sus 20 años de funcionamiento, Fonpyme ha establecido alianzas interinstitucionales, con el fin de promover el protagonismo popular y la conformación de un nuevo tejido socioproductivo, dirigido a proporcionar la mayor suma de felicidad posible.

El trabajo mancomunado entre Gobierno y Poder Popular, permite que las políticas económicas creadas para aumentar la capacidad de producción en el país, y por ende, el Vivir Bien del pueblo venezolano.

Redacción / Vianne Antón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *